¡HAGÁMOS EQUIPO!Juntos haremos la diferencia

NUESTRO EQUIPO

CETLI cuenta con personal certificado, especializado y de amplia experiencia en el ámbito de la rehabilitación e inclusión, brindando atención con un enfoque terapéutico, social y educativo.

INTEGRANTES:

Laura Raquel Hinojosa Muratalla

Terapeuta de Lenguaje y Aprendizaje

Egresada de la Escuela Normal de Especialización en el área de Audición y Lenguaje con más de 10 años de experiencia, comprometida con la inclusión y el desempeño óptimo de los procesos comunicativos en la interacción social de las personas.

Actualmente comparte su labor profesional con la docencia, en la licenciatura de psicología en Centro ELEIA y en la Universidad Teletón para la Licenciatura en Terapia Ocupacional.

Se desempeña como terapeuta de lenguaje en el ámbito privado en clínicas de rehabilitación como CEREBRO (Ciudad de México) y RIE (Estado de México), así como terapeuta independiente para niños y adultos, con o sin discapacidad que presentan problemas de lenguaje o comunicación de origen diverso.

Fungió como Terapeuta de lenguaje y Coordinadora de la misma área en el Sistema Infantil Teletón en CRIT Guanajuato y Estado de México de 2008 a 2016; atendiendo principalmente a niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad neuromusculoesquelética y a sus familias.

Colaboró en la Asociación Pro personas con Parálisis Cerebral I.A.P. (APAC), donde atendió los grupos de niños menores a 6 años de edad en su mayoría con diagnóstico de parálisis cerebral y otros síndromes asociados a discapacidad.

Cuenta con la especialidad en “Tecnología Asistiva y Comunicación Aumentativa y Alternativa” (2015-2016) por AEDIN (Asociación en Defensa del Infante Neurológico) con aval de la Universidad de San Martín, en Buenos Aires, Argentina.

Certificada en la técnica VITAL STIM para el uso de la electroestimulación orofaríngea en problemas de deglución (número de certificación: 52-VS-0374-MX).

Viviana Ramírez Vargas

CONSEJERA SOCIAL PARA PADRES DE FAMILIA

Trabajadora social egresada de la UNAM, comprometida con la inclusión y la participación plena de toda persona en la sociedad. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional.

Se desempeña actualmente en USAER (Servicio de Educación Especial), brindando orientación y acompañamiento a padres de familia y docentes de alumnos que presentan barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) en nivel primaria. También es docente de licenciatura en Terapia Ocupacional en la Universidad Teletón y Consejera Independiente en temas de inclusión, discapacidad, familia, calidad de vida y promoción de ambientes protectores.

Fungió como Integradora Social y Coordinadora de la misma área en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Estado de México (2005-2016), atendiendo a niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad neuromusculoesquelética y a sus familias promoviendo su inclusión social.

Laboró en servicios de educación especial USAER nivel preescolar y CAM nivel preescolar y primaria (2000-2004) orientando a padres de familia y docentes de alumnos con discapacidad y multidiscapacidad con dificultades para el aprendizaje.

Cuenta con 2 certificaciones: a) “Training in the Adult Resilience Program” de habilidades para el manejo de experiencias y sentimientos de forma efectiva (en 2012), avalado por Pathways Health and Research Centre, Australia, a través del Centro Mexicano de Inteligencia Emocional y Social (CIES). b) “Compassion Fatigue Educator” desde 2007 (Certificación número: CFE0700179-05) en la Asociación Mexicana para Ayuda Mental en Crisis A.C., avalada por The Green Cross Academy of Traumatology que le permite guiar a otros sobre el autocuidado ante el síndrome de burnout.

Es diplomada en Inclusión de personas con discapacidad (2013), Tanatología (2012), Atención social a la familia (2001), tiene diversos cursos de actualización y formación; organizadora de eventos dentro del CRIT Estado de México, siendo los más significativos: Jornada de Inclusión y Curso Taller para Profesores de Educación Básica.